43 Viviendas sociales

Ibiza
2018

En un entorno urbano sin un tejido urbano muy definido, la propuesta prioriza la orientación para buscar el asoleo y los vientos dominantes del Embat de día y el Terral de noche. Los muros de carga se orientan hacia el mar para que la vivienda tenga ventilación cruzada. Tres unidades de agregación de tres y cuatro viviendas por rellano permiten que todas las tipologías tengan doble orientación, pasante o de esquina. Un patio que cualifica los espacios intermedios garantiza, además, la ventilación cruzada de las viviendas más pequeñas que no disponen de doble orientación.

El resultado es una volumetría articulada, de profundidad y altura variable, que renuncia a la compacidad para, por un lado, absorber el retranqueo del ático de 4 metros definido por la normativa urbanística y, por otro lado, multiplicar el número de esquinas  del edificio para incrementar la velocidad del viento. Esta solución mejora la ventilación en un clima como el de Ibiza, de suaves inviernos, en el que preocupa especialmente el comportamiento del edificio en verano.

Se trata de una propuesta de alta densidad que concentra la edificación en una pieza cuya escala dialoga con los edificios del entorno, pero, a la vez, a través de discontinuidades que favorecen el uso de las azoteas como terraza, adquiere un grano más pequeño de retranqueos acorde con el volumen de las viviendas unifamiliares vecinas. Por tanto, la propuesta contempla una doble escala capaz de dialogar con un entorno heterogéneo.

Para aprovechar el máximo del volumen que dispone de buena orientación, el aparcamiento discurre en superficie, evitando excavaciones, y reservando la planta baja del edificio al uso de vivienda.

La tipología consta de una secuencia de habitaciones comunicantes de 4 m x 3 m, cada una de las cuales consta de 12 mde superficie, indistintamente del uso.  Puertas de gran formato comunican los módulos para que los espacios se sumen visualmente y favorezcan la ventilación cruzada. El módulo cocina  comedor es un espacio inclusivo que actúa además como distribuidor, mientras que los espacios más privados, las habitaciones, buscan intimidad en los extremos de la planta. La galería, el almacenaje, lavadora y el baño son medios módulos de 6 m2. Esta modulación pauta también la agregación, de manera que la caja de la escalera, el vestíbulo de planta y el patio de iluminación gozan de la misma superficie, del mismo modo que el ascensor ocupa medio módulo. El conjunto de habitaciones de la agregación y la tipología discurren entre muros de carga que deslizan unos respecto a otros conformando una matriz de habitaciones comunicantes al tresbolillo que ofrecen visuales diagonales que interrelacionan espacios.