Concurso Biblioteca en San Gervasi

Barcelona
2016

Un patio de entrada permite al visitante participar del conjunto histórico y del legado de la Fundació Ramonet, manteniendo la memoria del lugar, frente a cualquier solución que acceda directamente desde la calle al edificio enterrado. El patio de acceso dota al conjunto de un espacio intermedio entre la calle y el equipamiento público. La puerta de la Torre se mantiene como salida de evacuación.Tras atravesar el patio, al fondo y en segundo plano, un espacio acristalado anuncia la entrada a la biblioteca y recibe a los usuarios. Se trata de un volumen transparente que se apoya sobre una gran medianera, reduciendo el impacto visual de la misma. El volumen de vidrio no compite con los existentes pues desde el exterior ofrece reflejos del propio jardín y los edificios históricos, multiplicando la presencia de los mismos. La Torre, el Palau y la alta edificación del entorno protegen la piel vidriada del atrio del asoleo directo.

Al disponer el acceso y la acollida a cota del jardín, el programa puede ocupar una única planta enterrada, lo cual permite optimizar circulaciones y garantizar la iluminación natural de la biblioteca. Además, al disminuir el volumen de excavación, se reducen tanto los costes como los plazos de ejecución.

La escalera central de la Torre prolonga su desarrollo con una escalera lineal que desemboca en el centro de gravedad de la planta sótano, extendiendo el eje axial en esta planta e incorporándolo a una circulación en anillo que conecta los espacios principales de la biblioteca, de la misma manera que la planta de la torre funciona como un anillo de habitaciones comunicantes, donde la compartimentación se destina a las distintas lenguas de la biblioteca internacional. Se garantiza así la interconexión de espacios, la accesibilidad y la fácil orientación del usuario.

El conjunto histórico cuenta con un patio inglés existente, en torno al Palau. Este recurso se extiende como mecanismo de iluminación natural indirecta a toda la intervención para lograr un perímetro luminoso y homogéneo que dote de flexibilidad de distribución a los espacios.

Las jardineras de nenúfares de la lámina de agua se transforman en lucernarios que iluminan el ámbito de lectura informal de la zona infantil y familias.

Se mantiene el eje de axialidad del conjunto histórico que relaciona la lámina de agua, las pérgolas y la escultura con el eje de simetría de la torre. Se eliminan los cipreses que al crecer desmesuradamente perdieron su función original para ser reemplazados por un seto de arbustivas como telón de fondo verde oscuro de la blanca escultura de Josep Dunyach.