Concurso viviendas sociales en San Just
Tres anillos estructurales organizan la planta del edificio en dos coronas, donde se alojan las cinco viviendas por planta, y un anillo central, que inscribe un patio que cualifica los espacios intermedios de acceso y mejora la ventilación cruzada de las cuatro tipologías de esquina e incluso de la vivienda más pequeña que solo tiene una orientación.
La corona exterior contiene todas las habitaciones dobles y las salas de estar. La corona central aglutina cocinas, baños y cámaras de instalaciones. La cocina inscribe el comedor, ofreciendo un espacio flexible que actúa como distribuidor de la vivienda.
Un patio permite iluminar y ventilar las pasarelas de acceso que ajustan sus superficies para optimizar el ratio de superficie útil/construida en un 82% en la planta tipo. La configuración de la pasarela alrededor del patio relaciona visualmente los cinco accesos, favoreciendo un umbral de encuentro para la comunidad. Unas celosías protegen la intimidad a la vez que permiten la ventilación cruzada de todas las viviendas.
La eliminación de vestíbulos y pasillos permite la optimización de superficies, lo cual posibilita la dotación de una habitación-galería que no solo mejora el comportamiento climático de la vivienda y aumenta el nivel de iluminación de la corona central, sino que permite un uso indeterminado y flexible de una habitación plus. Esta pieza está dotada de la misma superficie que el resto de la vivienda, aproximadamente 10 m2, de manera que puede aparecer en distintas posiciones de la planta, ofreciendo distintos modos de habitar. Desde galerías que ocupan una posición central, incorporándose a los espacios de relación. A galerías que ocupan una posición más periférica, favoreciendo usos más íntimos.
A escala del edificio la estrategia energética se centra en el patio central cuya cubrición permite captar por la cubierta en invierno y generar un colchón térmico entre las viviendas y el exterior. Sin embargo, en verano, el patio aumenta la superficie de disipación del edificio, de manera que la protección solar de la cubrición actúa como chimenea solar, incrementando la ventilación cruzada de todas las viviendas.
A escala tipológica, la habitación-galería sirve de captador y colchón térmico en invierno, y en verano se transforma en terraza, aumentando la superficie de disipación de la vivienda. Y los balcones aumentan el gradiente de espacios intermedios y generan aleros de protección solar.