Paper #18

La casa de Ozu

Por
Marta Peris
COAC
Image

El próximo martes 19 de noviembre en la sede del COAC, Colegio de Arquitectos de Catalunya, con motivo de la presentación del libro La casa de Ozu de la arquitecta Marta Peris se celebrará un acto abierto al público que, además de la autora, contará con la participación de la filósofa y crítica de arte Menene Gras Balaguer (directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia) y de los también arquitectos Josep Ferrando y Antonio de Moragas. Durante el encuentro, se reflexionará en torno a temas que, a propósito del contenido del volumen, abordan desde los paralelismos entre la figura del cineasta y un arquitecto, a las múltiples formas de habitar que sugiere la puesta en escena de Ozu.

 

Con su ensayo, la arquitecta mallorquina Marta Peris, propone al lector visitar los escenarios del director japonés Yasujiro Ozu, no como meros decorados que enmarcan historias corrientes del Japón de los años 50, sino como escenarios (de vida) sobre los que el espectador es capaz de proyectar su propia experiencia.

 

En este sentido, con La casa de Ozu, Peris, además de descubrir las claves fundamentales del cine del realizador, invita a la reflexión en torno a la casa japonesa, neutra, sin jerarquía, identificando aquellos aspectos atemporales del modo de habitar de la cultura nipona trasladables a la arquitectura contemporánea.
La labor profesional, docente y académica de Marta Peris, profesora de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y cofundadora del estudio de arquitectura, Peris+Toral Arquitectes, se articula alrededor del tema de la vivienda y la reflexión sobre el habitar. La casa de Ozu, además, tiene su origen en la tesis doctoral de Peris, presentada en 2016 bajo el título: “La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu”.
Además del acto que tendrá lugar en el COAC, el 12 de noviembre a las 18.30 h, en el marco del ciclo que la Filmoteca de Catalunya dedica al cineasta japonés Yasujiro Ozu, la arquitecta Marta Peris presentará el film “Sanma no aji”.