COMPETITION 1st PRIZE - HABITAT MONTGAT - 67 SOCIAL HOUSING

Montgat
2024

La propuesta articula y retranquea su envolvente, siguiendo el perímetro del solar, para buscar la orientación meridiana (norte-sur) y evitar el norte. El objetivo es mejorar el asoleamiento de todas las viviendas y la eficiencia energética del edificio. Esta estrategia de fragmentación en planta también se produce en sección, generando una volumetría no objetual, que facilita la adaptación al desnivel del terreno, la articulación de la cubierta en varios niveles, que permite tanto el uso lúdico como la reserva de espacios para instalaciones o, en planta baja, la integración de la servidumbre de canalización de aguas pluviales subterránea. Se trata de un sistema modular que va añadiendo habitaciones de 4x3m, de 12 m² de superficie, para conseguir una vivienda flexible y desjerarquizada, que elimina pasillos colocando la cocina en el centro de la casa y evitando roles de género. Todas las viviendas tienen una generosa terraza de 6m², cuya orientación permite implementar diferentes estrategias energéticas según la estación. Para reducir la demanda energética, se proponen jardines de invierno, que mediante cortinas de vidrio transforman las terrazas en captadores. En verano, se pliega el vidrio y se despliegan las persianas de lamas situadas en el plano de fachada para transformar estas terrazas en umbráculos que protegen del sol, al mismo tiempo que permiten la ventilación.

 Un único núcleo vertical en el centro de gravedad del edificio acorta distancias, disponiendo una pasarela que permite acceder a quince viviendas por planta. En lugar de un trazado perimetral, bordeando toda la fachada interna del edificio, la pasarela se eleva del contorno para salvaguardar la privacidad de las viviendas. Como columna vertebral, se ramifica para conectar con los accesos agrupados y optimizar así las circulaciones. Esta disposición permite una distribución orgánica y eficiente.

Esta pasarela se articula alrededor de patios circulares que esponjan el edificio, lo que permite la iluminación de las estancias y los espacios intermedios, así como la ventilación cruzada de todas las viviendas, incrementada por el tiro vertical de los patios. Es una estrategia medioambiental, pero también social, porque este esponjamiento fomenta el encuentro de los vecinos. La dimensión de los patios permite la renaturalización con vegetación que exterioriza el espacio al mismo tiempo que refresca y regula la humedad, e infiltra directamente al terreno al eliminar el aparcamiento subterráneo. Los patios descubiertos permiten el contacto con la naturaleza, implementando no solo un microclima sino un entorno biofílico para el bienestar y la salud mental de las personas.

En la planta baja, un porche situado sobre la servidumbre de paso acoge el aparcamiento de bicicletas pautado y ordenado por la estructura del edificio. La proximidad entre el núcleo de ascensores y la escalera permite cerrar el edificio, minimizando el vestíbulo y estableciendo un límite claro y seguro desde la perspectiva de género. Los patios iluminan el porche y permiten ubicar la sala comunitaria a doble altura de 40m² al lado del vestíbulo de entrada (cumpliendo los requisitos de iluminación y ventilación de habitabilidad) para fomentar el encuentro entre personas, así como un cierto control social sobre el porche de acceso. El espacio de conserjería se sitúa al lado de los ascensores y el espacio comunitario, velando por la regulación y el buen funcionamiento de los espacios compartidos y la comunidad.

El sistema constructivo consiste en muros de carga de bloques de tierra compactada (BTC) de 20 cm de grosor y una densidad de aproximadamente 2000 kg/m³, proporcionando gran inercia térmica, suficiente masa para resolver la acústica entre vecinos con una sola hoja y una baja huella de carbono. Además, las arcillas confieren un comportamiento higrotérmico que ayuda a regular la humedad ambiental. Los forjados prefabricados de hormigón visto, que reducen la huella de carbono en un 50% al reducir por geometría el cubicaje de hormigón a la mitad, proporcionan inercia cuya superficie de disipación se aumenta en un 50%.